Entre el 17 al 21 de enero han tenido lugar las actividades formativas del proyecto Erasmus + FLOW que coordina nuestra EOI. Cinco miembros del claustro se han formado en Rijeka (Croacia) con técnicas teatrales y musicales para innovar en nuestras aulas. La actividad formativa liderada por DANTE se denomina FLOW IN THEATRE PERFORMANCE. FLOW IN MUSIC II ha sido liderada por EFEM. Ambas son instituciones con una amplia experiencia en la innovación educativa y en la participación en proyectos europeos de calidad.

 

A pesar de la situación adversa, nuestra EOI sigue innovando para ofrecer más oportunidades de aprendizaje a nuestro alumnado. Esta actividad es la primera formación del proyecto Erasmus+ ka204 FLOW que coordina nuestra EOI sobre técnicas de teatro aplicadas al aprendizaje de idiomas. Las técnicas de teatro están consideradas como uno de los medios más modernos para motivar al alumnado en el aprendizaje y en el uso de la lengua meta desde el comienzo del aprendizaje de un idioma. La oralidad se fomenta desde los inicios del aprendizaje con la guía del profesorado y el alumnado se sumerge en la lengua con naturalidad.

 

 

Estas actividades incluyen juegos, juegos de rol, debates y conversaciones entre otros. Una de las técnicas es el cuentacuentos para introducir el patrimonio cultural de una ciudad. El aprendizaje a partir de las técnicas teatrales valoriza el teatro como un lugar de intercambio intercultural de entendimiento mutuo para que las experiencias humanas y culturales surjan a través de las expresiones artísticas. El objetivo es aplicar estas técnicas para estimular la creatividad de nuestro alumnado, empoderando su voz en clase. Otro objetivo es desarrollar las competencias de nuestro profesorado en cuanto al aprendizaje no formal de idiomas implementando técnicas teatrales para el aprendizaje de idiomas.

 

 

El proyecto Erasmus+ FLOW también nos ha ofrecido la oportunidad de fomentar nuestra creatividad como profesorado a través de un taller de teatro. Esta sesión la lideró la asociación TRY Theatre.  Usaremos las técnicas aprendidas adaptadas a las distintas edades de nuestro alumnado, centrándonos principalmente en el aprendizaje de idiomas para personas adultas. Este taller nos va a permitir experimentar con prácticas innovadoras en la formación intercultural y en la inclusión. Las experiencias artísticas nos permiten desarrollar relaciones sociales y colaborativas para fomentar el aprendizaje. Nuestro profesorado está adquiriendo saber-hacer en metodologías innovadoras aplicando las artes y la comunicación intercultural para fomentar el trabajo en equipo. Estas técnicas mejorarán nuestra competencia comunicativa en cuanto a lenguaje no verbal, la construcción de relaciones basadas en la confianza mutua y la cooperación.

 

 

La actividad FLOW IN MUSIC II, liderada por la institución EFEM, da importancia a la canción como vehículo comunicativo para evaluar las competencias del alumnado. La música mejora la retención de información. Cantar ayuda al proceso de aprendizaje, además de ser una actividad motivadora que ayuda a centrarse y divertirse al mismo tiempo que se aprende. La competencia oral se fomenta con el uso de canciones, mejorando la capacidad de comprensión oral y de pronunciación. La canción también nos puede servir para crear un buen ambiente de grupo y sentirnos relajados, con confianza en nosotros mismos. Estas técnicas nos servirán para mejorar nuestra capacidad de gestión emocional en clase de idiomas.

 

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Trasladaremos estos aprendizajes a nuestro centro y respectivas aulas. Durante la formación hemos trabajado con actividades teatrales en espacios interiores y exteriores. Se trata de una actividad que puede servirnos de gran ayuda en estos momentos de pandemia. Algunos de los objetivos del uso de estas técnicas para nuestro profesorado son: el desarrollo de competencias para crear, pilotar y evaluar actividades basadas en el aprendizaje no formal del idioma; el fomento las competencias para usar metodologías tradicionales de una forma innovadora; la identificación de elementos claves para la comunicación interpersonal; la concienciación cultural y su impacto en comportamientos comunicativos; la obtención de ideas prácticas para aplicarlas con distintas estrategias comunicativas en diferentes contextos culturales; la mejora en las competencias comunicativas y de presentación. Nuestro alumnado y profesorado se beneficiará de estos aprendizajes en breve y esperamos que tenga un efecto multiplicador. Queremos que todos sigamos con el FLOW (fun, learning, opportunities and well-being).

 

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
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